lunes, 29 de marzo de 2010

Fuerzas sociales en el desarrollo de la teoria sociológica.

El contexto social configura profundamente todos y cada uno de los campos intelectuales. Ello es particularmente cierto en el caso de la sociología, que no sólo se deriva de ese contexto, sino que también toma el contexto social como su objeto de estudio. Analizaremos brevemente algunas de las condiciones sociales más importantes del siglo XIX y principios del XX, condiciones que fueron de suma importancia para el desarrollo de la sociología.

REVOLUCIONES POLÍTICAS.
La larga serie de revoluciones políticas que, desencadenadas por la Revolución Francesa de 1789, se produjeron a lo largo del siglo XIX constituyó el factor más inmediato de la aparición de la teorización sociológica. La influencia de estas revoluciones en muchas sociedades fue inmensa, y de ellas se derivaron muchos cambios positivos. Sin embargo, lo que atrajo la atención de muchos de los primeros teóricos no fueron las consecuencias positivas de esos cambios, sino sus efectos negativos. Estos escritores se sintieron particularmente preocupados por el caos y el desorden resultantes, sobre todo en Francia. Sentían al unísono un deseo de restaurar el orden de la sociedad. Algunos de los pensadores más extremistas de este período anhelaban literalmente un regreso a los pacíficos y relativamente ordenados días de la Edad Media.
Los pensadores más sofisticados reconocían que el cambio social que se había producido hacía imposible ese regreso. Así, se preocuparon por encontrar nuevas bases de orden en las sociedades perturbadas por las revoluciones políticas de los siglos XVIII y XIX. Este ínterés por la cuestión del orden social fue una de las preocupaciones principales de los teóricos clásicos de la sociología, en especial Comte y Durkheim.

3 comentarios:

Antonella D dijo...

Muy interesante blog =)

Ricardo Gandara dijo...

Después de la tormenta viene la calma y con ello el recuento de los daños y la reorganización de las sociedades, no comparto la idea, de que lo de antes era mejor, solo por el hecho de tener más orden al contrario las sociedades igual que el hombre como individuo está evolucionando y con ello la sociedad, claro no se puede dejar de tener errores es parte de la natura humana para seguir con las mejoras sociales no se puede ir hacia atrás en todo caso aprender delo ocurrido, eso sería una especie de involución, me parece un buen tema de discusión e investigación saludos

Cynthia dijo...

Después de una revolución queda incertidumbre al haber cambiado la estructura anterior, justo por ello pienso que se da esta necesidad de pensar en el control o en entender los procesos sociales. Habrìa que considerar mas elementos de contexto tan complejo del siglo XIX. Saludos

Se ha producido un error en este gadget.