lunes, 21 de enero de 2008

La Psicología Social y Disciplinas afines.

Como psicólogos sociales, sabemos que si extendemos la muestra de individuos, encontraremos algún sujeto que no busca compañía cuando se asusta; las diferencias entre las personas harán que algunas se comporten de manera distinta que la mayoría.
Luego de examinar estas diferencias, debemos expresar que nos referimos al énfasis de los campos y no delimitaciones nítidas entre disciplinas; estas distinciones nos sirven para entender el objeto de la psicología social, la psicología de la personalidad y la sociología, pero no excluyen superposiciones considerables. Estos campos no están separados por límites definidos, más bien sus intereses y posturas se traslapan.
El psicólogo social francés Serge Moscovici caracteriza la psicología social como un "puente" entre otras ramas del conocimiento (Moscovici, 1989). El campo reconoce la importancia del individuo en un sistema social y, por tanto, aprovecha la sociología, las ciencias políticas, la antropología y la economía. Considera la enorme gama de actividades humanas y la influencia de las culturas y del pasado en el comportamiento de las personas.
Al adoptar este punto de vista, la sociología social se cruza con la filosofía, la historia, las artes y la música. Además de esta postura general, la psicología social comprende la relevancia de las actividades internas en la conducta social, por ejemplo, los psicólogos sociales se preguntarían cuáles son los efectos fisiológicos de estar con otras personas luego de un incidente atemorizador, a saber, la presión arterial o la secuencia cardíaca. Con base en este planteamiento, analizaremos temas como la percepción, la cognición y las respuestas fisiológicas que serán la base descriptivas de las investigaciones en la psicología social.
Por lo tanto, aunque esta materia posee una identidad propia y estimulante, es justo caracterizarla como estrechamente vinculada a muchas otras disciplinas de las humanidades, las ciencias sociales y las naturales.